Cortana en Android, nuestro review

0
912

He estado probando a Cortana desde que fue lanzada la versión oficial para Android y les he traído mis impresiones sobre este bonito asistente que, después de todo, no es muy diferente a los demás.

alarmaEn un sentido general, Cortana hace lo mismo que cualquier otro asistente virtual (léase Siri o Now) es posible programar alarmas, hacer llamadas, preguntar por el clima, lanzar aplicaciones o pedirle que nos recuerde algo, entre otras cosas. Una de sus grandes mejoras con respecto a la beta es la función «Hey, Cortana» que permite activarla con la voz, sin embargo no está completamente integrada al hardware Android, así que solo funciona con la pantalla desbloqueada, no se activará con el teléfono bloqueado.

En caso del clima, que es lo más básico, le pedimos el clima para mañana y nos dará el de nuestra ubicación, pero Cortana entiende preguntas en el contexto, así que es fácil seguir la conversación con «¿lloverá mañana?… ¿y en Madrid?… ¿que me dices de Barcelona?» y ella entenderá cada pregunta vinculada al contexto del clima, no como una consulta nueva.

Lo mismo pasa con las búsquedas por Internet, donde es posible hacer preguntas dentro del contexto de la primera consulta.

interviewEn el caso de los recordatorios es bastante útil hacer que nos recuerde algo cuando llegamos a un lugar, en vez de programar una hora, a veces estamos en un lugar a una hora diferente de la programada y el recordatorio suena en el camino, pero nos olvidamos de él al llegar, con los recordatorios vinculados a la ubicación eso no sucede.

Me gustó sobre todo que el recordatorio es un mensaje de voz que dice «tienes un recordatorio«, diferente a Google Now, en el cual suena el sonido de notificación, muchas veces ignoré esos recordatorios pensando que eran mensajes de Whatsapp o menciones en Twitter y me olvidé de hacer algo que había anotado. Con Cortana no sucede eso, es mucho más notorio escuchar que alguien nos diga «tienes un recordatorio» a que solo suene un tono.

callhoneyEn cuanto a las llamadas, si le decimos «Call Pepe» buscará entre nuestros contactos a alguien llamado Pepe y marcará su número, si no lo encuentra nos preguntará a qué contacto vincular la palabra «Pepe» y recordará esa asociación. Esto es muy útil para poner motes fáciles de recordar como «jefe» «mamá» o «cuchurrumin» a nuestros contactos y mantenerlos en el teléfono con sus nombres propios.

Cortana también brinda ubicaciones e indicaciones. Podemos pedir que nos muestre pizzerías o restaurantes cercanos y luego pedirle que nos de indicaciones para llegar. Aunque no tiene un sistema de navegación propio, en Android lanzará Google Maps para que te guie.

losangelesTambién es posible pedir indicaciones directamente, yo le pedí que me dijera cuanto me tomaría llegar a Los Ángeles, y descubrí que me tomaría 2 días llegar en coche desde mi país viajando sin detenerme a unos 100 km/h… quizá debería ir.

En este punto nos encontramos con otro problema, al menos para los latinoamericanos. Cortana no cuenta con una base de datos detallada de los países del sur, es fácil pedirle que nos lleve a lugares de EEUU o Europa, como el Museo de Arte de Nueva York o el Bernabeu, pero no será nada fácil encontrar ubicaciones latinoamericanas. Yo no pude ubicar mi casa en su lista de lugares así que no he podido decirle «take me home» para que me indique como volver a casa.

Esto nos lleva a una gran limitante para los hispano hablantes: Cortana no entiende el idioma de Cervantes. Esta primera versión es solo para EEUU, así que los comandos deben ser en inglés y las respuestas serán en inglés. Sin embargo, es una excelente manera de practicar el idioma y soltar la lengua, en estos días he aprendido que no pronuncio tan mal pues Cortana me entiende la mayoría de órdenes, pero aun hay muchas palabras que pronuncio como si una abeja me hubiese picado en la boca.

musesOtro gran problema de Cortana, siempre relacionado con su integración a Android, es la reproducción de la música. Intenté infructuosamente hacer que tocara la música que tengo en el teléfono, diciéndole los nombres de las canciones, los artistas y las listas, pero solo conseguí que buscara la música en Internet o que lanzara la aplicación de música pero sin reproducir nada. Por ejemplo, le pedí reproducir Snow Halation, del grupo japonés µ’s, pero en lugar de tocar la canción que tengo en el móvil buscó videos del grupo en YouTube.

También tenemos los clásicos comandos para lanzar aplicaciones con un simple «launch twitter«, pedirle que nos cuente un chiste o que nos diga algo de ella, y las órdenes más complejas como enviar un correo o un mensaje de texto, intenté que publicara un estado en mi Facebook y un tweet en mi cuenta de Twitter, pero parece que no es capaz de hacerlo por ahora.

En resumen, Cortana no es por lo pronto superior ni inferior a Siri o Now, la integración plena con Android hace que Now la supere en algunos aspectos, y seguramente Siri la supera en iOS por la misma razón. También es seguro que Cortana se desempeña mucho mejor en Windows Mobile y Windows 10, aunque no he tenido oportunidad de probarla en esos ambientes.

Screenshot_2015-12-14-19-55-57De acuerdo a Microsoft, Cortana aprende sobre la marcha, al igual que Google Now. Almacena los lugares a donde vamos a menudo, las búsquedas que hacemos y las tareas que le pedimos con frecuencia, eventualmente nos avisará con anticipación a que hora debemos salir para llegar a tiempo al trabajo o nos preguntará si de nuevo iremos al cine el próximo domingo. Pero para sacarle el mayor provecho se necesita tiempo.

Por supuesto, la verdadera utilidad de cualquier asistente virtual se basa en poder darle órdenes al teléfono sin tocarlo, pero vamos, que a muchos aun nos da pena hablarle a nuestro teléfono como si fuese una secretaria, al menos yo solo le doy indicaciones de voz cuando no tengo cerca a nadie.

Dejar una respuesta