Tim Cook niega que Apple evada impuestos

0
555

Las megacorporaciones como Apple siempre tendrán sobre ellas la sombra de la evasión de impuestos, nadie cree que lleven su contabilidad de manera limpia, aunque si lo hagan. Es por esta razón que el archifamoso Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, rechazó la noción que el gigante esté evadiendo impuestos, llamándola “completa basura política”.

Las declaraciones de Cook fueron hechas en el popular programa de la CBS 60 Minutes, y se produjeron en un debate en EEUU sobre la evasión de impuestos de las corporaciones a través de técnicas como los acuerdos de inversión, gracias a los cuales las compañías trasladan sus sede fiscales a otros países, en muchas ocasiones a paraísos fiscales.

No es un secreto que Apple ahorra miles de millones de dólares en impuestos a través de sus subsidiarias en Irlanda, de esa manera declara gran parte de sus beneficios en el extranjero.

“Apple paga cada dólar que debe”, dijo Cook en el programa. Además agregó que llevar de vuelta sus beneficios a la tierra de la libertad le costaría un 40% de esos beneficios, “No creo que sea algo razonable”, comentó

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense, un grupo que se encarga de analizar las finanzas de las megacorporaciones buscando anomalías y evaciones, encontró que las estrategias de Apple de tener tres unidades en paraísos fiscales sin una dirección tributaria identificable o “residencia” le permitieron evitarse el pago de (agárrense) 9,000 millones de dólares en impuestos estadounidenses en el 2012.

Actualmente Apple tiene 181,100 millones de dólares en ganancias en paraísos fiscales, más que cualquier otra compañía estadounidense, (más que cualquier otra compañía en el mundo, quizá) y debería pagar aproximadamente 59,200 millones de dólares en impuestos si intentara llevar de vuelta todo ese dinero a Estados Unidos.

Sin embargo, Cook tiene un buen punto a su favor, expresó que El actual código tributario fue hecho para la era industrial y no para la digital. Es regresivo. Es malo para Estados Unidos. Debió haber sido arreglado hace mucho años”.

Dejar una respuesta