Apple desafía al FBI e incrementaría la seguridad de iOS

0
526
seguridad de ios

De acuerdo con The New York Times, Apple ya no está conforme con negarse a crear una puerta trasera para iOS, sino que además está desarrollando medidas de seguridad más fuertes, que harían imposible al gobierno acceder a un iPhone bloqueado con contraseña.

Si la empresa de la manzana logra su objetivo, lo cual es seguro, creará un desafío técnico imposible para todas las agencias de seguridad del mundo, no solo para el FBI.

Como ya es por todos conocido, el debate se reinició cuando una juez federal de Estados Unidos ordenó a Apple ayudar al FBI desencriptar un iPhone utilizado por uno de los dos asesinos de la matanza de San Bernardino, California, donde murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

El FBI tiene en sus manos el iPhone 5c perteneciente a Syed Farook, uno de los asesinos, pero no puede acceder a los datos porque el teléfono está bloqueado con una clave que nadie conoce. Así que pidieron a Apple una forma de saltarse la seguridad, pero Apple se ha negado rotundamente.

Esa negativa podría hacer que el controversial caso llegue hasta el Tribunal Supremo de aquel país norteamericano.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo en una entrevista para ABC que “la seguridad de los estadounidenses es muy importante, pero la protección de datos de los ciudadanos también lo es.” He insistió que la petición del FBI crearía un precedente que dejaría a los usuarios “increiblemente vulnerables.”

Por su parte, James Comey, director del FBI, insiste que el caso de San Bernardino tiene un alcance reducido y es una excepción que afecta a un único teléfono. Cook asegura que eso no es cierto, cualquier método creado por Apple para saltarse su propia segurodad podría ser replicado y usado en otros dispositivos, en sus palabras: “sería el equivalente a una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas”.

Como alternativa, Apple pidió al Gobierno de Estados Unidos retirar la exigencia de desencriptar el iPhone para el FBI y crear una comisión o panel para evaluar los problemas generados por el uso generalizado y creciente de la encriptación.

Dejar una respuesta