El FBI contrató hackers profesionales para acceder al iPhone de San Bernardino

0
695
fbi contrató hackers

De acuerdo con el Washington Post, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI, habría pagado a un grupo de hackers profesionales para que le ayudasen a acceder al iPhone perteneciente al autor del tiroteo de San Bernardino, California, en diciembre del año pasado, donde murieron 14 personas.

Según la publicación del periódico americano los hackers contactados por el FBI encontraron un defecto del sistema operativo de Apple que hasta entonces era desconocido y facilitaron esa información a las autoridades. Gracias a dicha información, los agentes crearon una pieza de hardware que les permitió tener acceso al teléfono.

Este método permitió al FBI flanquear, literalmente, la barrera de seguridad que representaba el código de bloqueo, de esa forma tuvieron acceso a toda la información del teléfono sin activar el sistema de seguridad de Apple que formatea el dispositivo luego de 10 intentos fallidos de introducir la clave.

La cantidad que recibió el equipo de hackers como pago por su servicio es completamente desconocida, aunque se afirma que no es la primera vez que el FBI solicita ayuda de este equipo de profesionales. Y diversas fuentes aseguran que fue la empresa israelita CelleBrite la encargada de sobrepasar la seguridad de Apple, pero el gobierno estadounidense no ha confirmado ni negado esta afirmación.

El FBI esperaba encontrar en el iPhone información que vinculase a Rizwan Farook, dueño del teléfono, y a su esposa Tashfeen Malik con grupos extremistas islámicos, sin embargo el dispositivo no tenía realmente ninguna información relevante que ayudase en la investigación.

Apple se negó rotundamente a ayudar a hackear el teléfono argumentando que crear una puerta trasera pondría en peligro la privacidad de todos sus usuarios. Tras conocerse que el FBI había logrado tener acceso al iPhone sin la asistencia de Apple, el fabricante declaró que incrementaría la seguridad y la encriptación de sus dispositivos.

Dejar una respuesta