Microsoft demanda al gobierno de EEUU

0
642
microsoft demanda

La resolución del caso del iPhone de San Bernardino no ha cerrado el debate entre los gigantes tecnológicos y el gobierno de los Estados Unidos. Precisamente ayer Microsoft demandó al gobierno de ese país al considerar inconstitucional que las autoridades prohiban a las empresas informar a sus clientes que sus datos o correos electrónicos han sido revisados.

El gigante tecnológico asegura que en el último año y medio ha recibido de parte del gobierno 5,624 peticiones de información de sus clientes, entre estas se incluyen el acceso a correos electrónicos y datos personales. Pero en la mitad de estos casos, más de 2,500, los agentes federales le prohibieron informar a dichos clientes que sus datos estaban siendo revisados.

La demanda fue presentada en Seattle, donde Microsoft tiene su sede, y abre un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre empresas tecnológicas y cuerpos gubernamentales de seguridad.

«Esta mañana hemos presentado una demanda en un tribunal federal contra el Gobierno de Estados Unidos para defender los que creemos que son los derechos constitucionales fundamentales de nuestros clientes, derechos que protegen la privacidad y promueven la libertad de expresión«, indica en el blog oficial de la compañía Brad Smith, principal asesor legal de Microsoft, «Creemos que, salvo en contadas excepciones, los clientes y las empresas tienen derecho a saber cuándo el Gobierno accede a sus correos electrónicos u otro tipo de datos».

Smith además subraya que «A pesar de eso, se está convirtiendo en rutinario para el Gobierno de Estados Unidos el emitir órdenes que exigen a los proveedores de servicios de correo electrónico mantener ese tipo de demandas legales en secreto. Estas órdenes secretas violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE UU, que otorga a las personas y las empresas el derecho a saber si el Gobierno indaga en sus propiedades.»

Microsoft decidió recurrir a los tribunales tras considerar que la situación se está saliendo de control, pero afirma que la demanda permitiría al Departamento de Justicia adoptar una nueva regulación y establecer límites en el uso de sus órdenes secretas.

Las compañías de redes sociales Twitter, Facebook, Yahoo! y Google publican manera periódica cuáles son los datos que les piden las autoridades, por si no lo sabían, y Uber se sumó esta semana a la iniciativa, con el fin de darle transparencia a su trabajo.

Así como sucedió en el caso de Apple, donde otros gigantes tecnológicos le dieron su apoyo, se puede preveer que Microsoft reciba apoyo de sus pares.

Dejar una respuesta