Review MSI GE62 Apache Pro

0
1673

Os traemos a Games & Tech de la mano de MSI uno de los portátiles «Gamer» de la marca Taiwanesa.

Esta gama de portátiles de MSI es la denominada Gamer Entusiast y combina procesadores de ultima generación con gráficas lo suficientemente potentes como para disfrutar de una experiencia de juego de plenas garantías.

MSI vuelve a apostar por el diseño de aluminio. Si bien no es tan fino como su modelo Ghost, el cual se reduce en tamaño, ese pequeño tamaño extra le viene perfecto para ganar en rendimiento con el conjunto que nos ha preparado MSI para la ocasión. De hecho este espacio adicional pese a no ser excesivo es lo suficiente para conseguir una disipación óptima de sus componentes y que no se convierta así el equipo en un horno.

20160719_220928

El diseño del GE62 Apache Pro es bastante sencillo pero con acabados premium. Las dimensiones son 383x260x27mm lo que lo convierte en un portátil con medidas bastante comunes. Los modelos más ligeros y compactos suelen tener un espesor cercano a los 20mm así que está a medio camino. El peso también es bastante bueno para lo que podemos encontrar en su interior, con 2.4Kg de peso. No es el modelo más ligero de la marca, eso corresponde a las gamas GS y mas claramente a su modelo Ghost mencionado anteriormente el cual no llega a los 2kg de peso, pero está en un buen punto intermedio.

Especificaciones técnicas y componentes

Este modelo de MSI tiene un diseño y prestaciones equilibradas, con un precio un poco elevado para las características que tiene, puesto que un modelo de similares características en sobremesa no pasaría de los 1300 euros. Este modelo en concreto para poder adquirirlo deberemos desembolsar sobre 1800 Euros. Por tanto, no es un portatil «Gamer» para todos los bolsillos y habrá que ver si se justifica su precio.

cpu

En este modelo vamos a encontrar el procesador de Intel Core i7-6700HQ que es el procesador de sexta generación de procesadores portátiles con un excelente rendimiento con los 45w, y este tipo de procesadores es configurable para poder consumir 10 watios menos y que se quede en 35W, lo cual es perfecto para evitar calentamientos excesivos mientras desempeñamos tareas, por ejemplo multimedia, donde no necesitamos exprimir el ordenador.

20160719_223625

En el apartado de la memoria Ram, cotamos con 16GB de RAM de serie, de tipo DDR4 y en dos módulos de 8GB cada uno a 2133mhz, que podríamos ampliar hasta los 32GB con los módulos adecuados según el fabricante, más que suficientes en la actualidad salvo que vayamos a realizar tareas de renderización o trabajos que consuman mucha memoria.

20160719_223538

En el apartado del almacenamiento nos vamos a encontrar con una solución vista en muchos modelos de MSI que no es mas que la combinación de un SSD + disco mecánico, con 128GB para el sistema instalados en el SSD y 1TB para almacenamiento en el disco mecanico. El SSD es del tipo M.2 el cual nos da unas velocidades superiores al puerto sata, dado que su conexión es similar al Pci-Express, y a esto le sumamos ese disco mecánico que nos da el almacenamiento necesario para guardar nuestros juegos o documentos de trabajo sin saturar la unidad sólida.

20160719_223619

En el apartado gráfico nos encontramos con la ya conocida combinación entre gráfica dedicada y gráfica de procesador intel, que en función de las tareas que nos encontremos desempeñando usara el sistema para poder ganar rendimiento o economizar consumos. Encontraremos la Intel HD que a día de hoy da un rendimiento suficiente para tareas multimedia, e incluso en otros modelos que no montaban gráfica dedicada hemos encontrado que se desenvuelve en muchos juegos con unas prestaciones destacables, aun así la característica principal de este ordenador es la gráfica Geforce GTX 970M que incorpora 3GB de memoria DDR5 y podemos jugar a la mayoría de los juegos que hemos testeado en calidades altas sin apenas notar bajadas de rendimiento notable.

20160719_223609

Igualmente no encontraremos similitud con la gráfica que podemos encontrar en versión sobremesa, de hecho su rendimiento se queda similar a gráficas de sobremesa mucho menos potentes, pero está claro que para ser un portátil y con ello las ventajas que tiene, es bastante buena para poder disfrutar de largas horas de juego sin tener que preocuparnos por las temperaturas ni por un consumo excesivo eléctrico.

20160719_223546

El diseño térmico usa dos turbinas de extracción posterior y varios heatpipes. Uno para el procesador y tres para la tarjeta gráfica. Con esta combinación ganamos en caudal de aire y reducimos las temperaturas las cuales no pasan de los 70º en las pruebas que le hemos realizado en juegos o test de estrés.

Conexiones y puertos

Vamos a ver que nos han preparado a nivel conexiones en este portátil. Disponemos de un puerto USB 3.1 con modo de carga (el cual funciona incluso con el portátil apagado), un puerto USB 3.1 Tipo C, dos puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0. Esto es a nivel conexiones para ampliar con dispositivos externos como tarjetas de sonido, o capturadoras, está muy bien la cantidad de USB que encontramos en este modelo que es una de las cosas que echamos de menos en el modelo Ghost.

20160719_220821

También encontraremos un conector HDMI, de tipo 1.4b, un conector Displayport con capacidad 4k 60Hz, para poder conectar dos monitores o televisiones mas a nuestro portátil y poder trabajar, hacer streamings o jugar mas cómodamente. Igualmente, el portátil viene equipado con una webcam lo suficientemente buena como para no necesitar una cámara externa para realizar streams, asi como de la licencia de Xsplitt durante un año.

Conexiones de Red

Cuando hablamos de conexiones que tiene este ordenador vemos que disponemos de la conexión Lan Gigabit KillerShield y conectividad Wifi-AC y Bluetooth 4.0.

20160719_223614

Todos las conexiones están en los laterales, la parte inferior como veremos ahora se dedica a la disipación de calor de los dos componentes principales: procesador y gráfica.

20160719_221010

Esta cubierta inferior es de una sola pieza, y manipular el interior del portátil es realmente sencillo. Podemos hacerlo en apenas 5 minutos y todo queda expuesto para que lo podamos modificar, cambiar, limpiar, etc.

Unidades Opticas

En esta época actuales las tendencias marcan el ahorro de espacio en los portátiles y sin embargo MSI ha montado una Regrabadora de DVD para que los usuarios que todavía guardan sus proyectos en DVD no tengan que recurrir a una unidad externa perdiendo un USB, la conexión es SATA, por lo cual llegado el momento la podemos sustituir por una unidad Blu-ray.

20160719_220750

Pantalla

La pantalla tiene un ángulo de visión de casi 180 grados y eso nos hace muy confortable para poder compartir partidas con amigos o enseñar cualquier tipo de trabajo con nuestros compañeros sin necesidad de monitores adicionales. Nos encontramos con una pantalla FullHD con una resolución de 1920×1080 pixeles con una nitidez y claridad de pantalla muy buena, lo que lo hace perfecto para sesiones de trabajo o juego.

Sonido

Estamos ante un portátil que tiene una potencia de sonido destacable, tiene un sistema de altavoces frontales que dan una fidelidad de sonido muy buena, lo cual nos da la posibilidad de disfrutar de contenido multimedia o de nuestros juegos favoritos sin la necesidad de tener que depender de unos auriculares.

Teclado y Touchpad

Para el teclado MSI sigue contando con la colaboración de SteelSeries, disponemos del ya conocido teclado retroiluminado con colores muy llamativos y controlados bien por un botón que nos permite elegir entre varios perfiles o a través del software que nos han preparado para ellos, nos encontramos con un teclado de mucha calidad tanto en construcción como en respuesta. El software de steelseries incorpora un sistema de almacenamiento en nube y es muy fácil de configurar. Disponemos de tres zonas de color, como es habitual, y son personalizables. Encontramos un teclado cómodo para poder combinarlo con un ratón por usb para poder hacer las delicias de los «Gamers» estén donde estén.

20160719_213007

El Touchpad del tiene las dimensiones correctas para un portátil de este estilo, sin nada mas que destacar en el, puesto que un jugador no necesitara del mismo para su uso diario, mas bien para tareas como navegación por internet o trabajos de ofimática.

20160719_220856

 

Consumo y Temperaturas

En nuestras pruebas de estrés combinado GPU+CPU no hemos visto nada raro. Ni reducciones de frecuencias, ni problemas de temperatura (no pasando de los 70º en ninguna de las pruebas). Una opción que vemos muy interesante es el botón de activación manual de la refrigeración del portátil, el cual pone a pleno rendimiento los ventiladores que dispone para la disipación, así cuando veamos conveniente podemos acelerar la disipación.

20160719_213136

La batería ofrece unas 3 horas de autonomía con un uso de ofimática o navegación, si nos ponemos a hacer tareas como renderización de vídeo o juegos se reduce considerablemente. El cargador es de 130w así que es bastante grande, la ventaja es que comprobamos que no se calienta tanto como otros modelos de cargador y eso es de agradecer, eso si pesa alrededor del medio kilo, haciendo que el conjunto este alrededor de los 3kg.

Pruebas de rendimiento y juegos

Aquí tenemos la información que nos facilita el CPU-Z:

cpuid

 

Pasamos a ver las características gráficas de este equipo:

gpuz

 

Llega el turno de el rendimiento del SSD en formato M.2:

asssd

 

Vemos como se comporta en el Cinebench R15 64 bits:

cinebench

Llega el turno de ver el PassMark el cual nos mide rendimiento de todos los componentes del portatil:

pass1

pass2

pass3

pass4

pass5

pass6

Y llego la hora de ver que tal se comporta con los juegos:

Empezamos con los test con motor Unigine

valle gtx970m

unigine gtx970m

 

Vamos con los resultados de los juegos que hemos probado:

  • League of Legends – Muy alto 1920×1080 – media 220 FPS
  • Mirror´s Edge Catalyst – Ultra 1920×1080 – media 37,2 FPS
  • Overwatch – Ultra 1920×1080 – media 65 FPS
  • The Division – Ultra 1920×1080 – media 30 FPS
  • Far Cry Primal – Ultra 1920×1080 – media 30 FPS
  • Star Wars Battlefront – Ultra 1920×1080 – media 60 FPS
  • Fifa 16 – Ultra 1920×1080 – media 160 fps
  • The Witcher 3 – Ultra 1920×1080 – media 25 fps
  • Grand Theft Auto 5 – Ultra 1920×1080 – media 30 fps
  • Battlefield 4 – Ultra 1920×1080 – media 60 fps
  • Rainbow Six Siege – Ultra 1920×1080 – media 85 fps
  • Heroes of the storm – Ultra 1920×1080 – media 82fps

Con todos estos juegos, hemos podido comprobar la capacidad gráfica que dispone este portátil, la cual demuestra que puede con cualquier juego que este en el mercado a calidades ultra, resolución FullHD sin mucho sufrimiento y siempre sin pasar de los 70º, lo cual dice mucho de su sistema de refrigeración.

Lo que nos garantiza varios años de uso de este portátil para juegos, con sus 3GB de vídeo DDR5, estamos ante una de las gráficas para ordenadores portátiles mas potentes del mercado.

 

Análisis y conclusión

Estamos ante un portátil «gamer» que aunque este muy bien compensado, su precio es elevado (1800 euros), aun así estamos ante un ordenador que rinde muy bien para trabajo, multimedia y juegos.

También podemos destacar que es un portátil con un buen diseño y peso para llevarlo a diario en una mochila y poder tener un rendimiento similar al de un sobremesa en cualquier parte, así como poder aprovechar las múltiples conexiones que dispone para poder conectarse a pantallas, televisiones y poder disfrutar de el con mas gente.

Es un portátil que cumple muy bien con su cometido y de garantías, con la ya contrastada calidad de MSI pese a su precio.

Aquí disponéis del enlace con la información oficial del producto:

https://es.msi.com/Laptop/GE62-6QE-Apache-Pro-.html#hero-overview

 

Dejar una respuesta