The Last of Us es un juego que fue lanzado a la venta por Sony Computer Entertainment el 14 de junio de 2013 tras haber sido desarrollado con unas grandes expectativas por Naughty Dog, una empresa que ya sabe lo que es crear grandes éxitos (así lo vemos con juegos como Crash Bandicoot [1996-1999], Jack and Daxter [2001-2005] y Uncharted [2007-2017] entre otros).

Este análisis se centrará únicamente en la narrativa del juego y en su banda sonora, ya que será más oportuno analizar los criterios de jugabilidad tras el lanzamiento de la segunda parte, con el objetivo de realizar una comparación entre ambas.

Historia

En este caso, nos situamos en Estados Unidos y nos ponemos en la piel de Joel, un contrabandista obligado a sobrevivir en un mundo devastado por la aparición de una enfermedad muy contagiosa. Hablamos del Cordyceps, un trastorno que actúa sobre el cerebro de los afectados, volviéndolos muy agresivos e incapaces de controlar su cuerpo. El protagonista tiene como objetivo escoltar a Ellie, una niña de 14 años inmune a la infección.

En la historia también tienen gran peso Los Luciérnagas, un grupo militar formado tras el estallido de la enfermedad. Liderados por Marlene, su objetivo como organización es acabar con la infección, por lo que se ven obligados a contratar a Joel y Tess, una amiga del protagonista, para llevar a Ellie hasta un lejano hospital situado en Salt Lake City, someterla a varias pruebas y crear una vacuna que podría salvar a la humanidad.

Símbolo de Los Luciérnagas. Fuente: The Last of Us: Part II

Una historia sublime que encandila al jugador desde el principio con un llamativo comienzo, marcado por el estallido de la enfermedad y todas las informaciones que llegan de esta, hasta un final apasionante, emocionante y totalmente abierto que nos deja con ganas de seguir descubriendo el futuro de la infección, de nuestros protagonistas y del universo en general.

Evolución de los personajes

Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us, no es precisamente un novato y una vez más ha conseguido crear una historia donde los propios jugadores nos sintamos identificados y empaticemos con los sucesos que rodean a los protagonistas; una historia que nos entristece con problemas, nos emociona con peleas y nos llena de alegría con triunfos.

El peso de la narrativa recae de una forma esencial en los personajes principales. Joel se presenta como el protagonista. Una persona maltratada por la vida que pierde a su hija Sarah y se separa de su hermano tras una discusión durante la huida de la ciudad, cuando comienza a expandirse la infección. Esto provoca que desarrolle una actitud seria y agresiva durante toda la historia.

Sin embargo, la verdadera protagonista de la trama es Ellie. Una muchacha que, con tan solo 14 años, se muestra inteligente y madura, y que sabe de la importancia de su supervivencia. Tras la muerte de sus padres, es acogida por Marlene y Los Luciérnagas hasta que sus caminos se separan con la aparición de Joel y Tess.

Lo cierto es que, cuando Joel conoce el encargo que le impone la líder de Los Luciérnagas, se muestra reacio y se niega totalmente a arriesgar su vida por una simple niña, con la que se muestra muy frío y distante. El desarrollo de la relación entre ambos es el núcleo y, sin duda, el aspecto más trabajado de la historia.

Ellie y Joel. Fuente: Propia

Hablamos de dos personajes redondos que van forjando una actitud diferente conforme avanza la historia. Cuando el contrabandista descubre la importancia de la chica y el largo camino que van a compartir, intenta entenderla y tener una buena relación, de tal forma que cada vez apoya más a la joven y se preocupa más por ella. Por parte de Ellie, sucede algo parecido: al principio no quiere separarse de Marlene y dejar su vida en manos de dos desconocidos, sin embargo, pronto se da cuenta de que son la mejor opción.

Ellie y Joel. Fuente: Propia

En conclusión, se trata de un viaje intenso que provoca un cambio radical en sus personalidades. Podría resumirse en una relación amor-odio entre ambos protagonistas, donde Joel acaba cuidando y preocupándose por Ellie como si fuera su hija, y esta protegiendo y queriendo al contrabandista como si fuera su padre.

Banda Sonora

Los directores también tenían claro que una buena historia pierde toda su potencia sin una banda sonora adecuada, y Gustavo Santaolalla era el compositor perfecto para este título.

Portada de la BSO. Fuente: Spotify

Hablamos de una composición que encaja de forma ideal con cada una de las escenas del videojuego y que no busca horrorizar a los jugadores, sino despertar en ellos una emoción que les permita sumergirse en la trama y aislarse de todo lo demás. Uno de los aspectos a destacar, es que la pista que más escuchamos durante el juego (Goodnight) está interpretada por una guitarra española, instrumento favorito de Joel y que menciona varias veces a lo largo de la aventura.

Esta banda sonora está compuesta por 30 pistas que suman una duración de 56 minutos y que recibieron unas críticas extremadamente positivas, como la de Chris Kerr, de Side One: «la banda sonora es la compañera perfecta del juego, ya que es conmovedora y está llena de desoladoras esperanzas»; o la de Keri Honea, de Game Revolution: «el álbum es muy disfrutable tanto dentro como fuera del juego».

No está de más mencionar que Gustavo Santaolalla viene con un amplio bagaje de competencias avalado por el premio DICE a mejor sonido, el cual obtuvo en 2013 gracias a su trabajo en The Last of Us.